Bicampeonato y doblete europeo histórico de Candón y Arellano

José Manuel Candón y su guía Nicolás Arellano del C.D. Cádiz Costa de la Luz, se proclamaron el pasado domingo Campeones de Europa de Triatlón XTERRA por segundo año consecutivo, en Mons Klint, Dinamarca. A su vez los puntos obtenidos en esta prueba les han servido para alzarse con el título de vencedores del Circuito Tour Europeo XTERRA 2017 en categoría Challenge por delante del paratriatleta olímpico francés Michel Gonon, convirtiéndose así en los primeros deportistas con discapacidad en Europa en lograrlo.

 

La prueba ha tenido lugar en los acantilados de Mons Klint, a unos 150 km al sur de Copenhague en Dinamarca, afrontando tres segmentos, 1900m de natación, un circuito de 30km en BTT y finalizando con una exigente carrera trail de 10km. XTERRA es considerada la prueba más exigente y extrema de Triatlón Cross en el mundo y esta en cuestión cuenta con la peculiaridad de tener que subir casi 500 escalones antes de la primera transición, subiendo de esta forma el acantilado, para volverlos a bajar y subirlos de nuevo en el último kilómetro antes de entrar en meta tras la exigente carrera a pie, sumando así la friolera de casi 1000 escalones de subida y otros tantos de bajada, con la dificultad que ello conlleva para el deportista con discapacidad visual.

 

El paratriatleta asidonense pero residente en Chiclana Pepe Candón y su guía Nico Arellano partieron desde Cádiz el pasado jueves de madrugada desde el aeropuerto de Málaga, regresando en el día de ayer con el bicampeonato ansiado, han sido muchas las dificultades que han tenido que ir superando los triatletas durante su preparación y viaje, principalmente económicas, ya que este tipo de desplazamientos tienen un coste elevado, pero ayudado por sus patrocinadores y las administraciones locales como Diputación y el Ayuntamiento de Chiclana  lograron el montante necesario para poder lograr su sueño, sin embargo, los problemas mecánicos durante los días previos a su participación hicieron peligrar la misma, ya que el desplazamiento en el avión produjo una serie de roturas en los frenos de su bicicleta tándem, obligando a los deportistas a recorrer muchos kilómetros buscando las piezas necesarias para subsanar la avería y poder competir con plenitud de garantías. Tras muchas horas de trabajo y falta de sueños los triatletas consiguieron solventar el problema tirando de “ingenio español” ante la imposibilidad de encontrar las piezas adecuadas, modificaron y ajustaron las que habían encontrado por las tiendas de la zona, pudiendo así participar en el evento y con bastante éxito a la vista de los resultados.

 

Por otro lado hay que mencionar la importancia del título de vencedores del Circuito Tour Europeo XTERRA 2017 en categoría Challenge (deportistas con discapacidad) por delante del paratriatleta olímpico francés Michel Gonon, convirtiéndose así en los primeros deportistas con discapacidad en Europa en lograrlo, hecho que nunca antes se había producido pues era necesario puntuar en un mínimo de pruebas para poder optar al mismo, y hasta el último día no se ha decidido la dura pugna que tenían el francés y nuestro deportista gaditano y su guía por el ansiado jersey de Campeón del circuito europeo XTERRA.

 

José Manuel Candón es Teniente de Infantería de Marina Especialista en Desactivación de Explosivos, retirado por un accidente en acto de servicio, es deficiente visual grave entre otras tantas secuelas producidas aquel fatídico 24 febrero del 2011, perdió cinco compañeros esa trágica mañana, ha encontrado en el deporte y su familia una vía de escape y desconexión a lo ocurrido. Desde entonces viene cosechando muchos éxitos, debido a su discapacidad debe competir acompañado de un guía en todo momento y en una bicicleta tándem BTT adaptada a las exigencias de estas duras pruebas, su guía e inseparable amigo y también Infante de Marina,  Sargento 1º Nico Arellano, además de guía y la fuerte amistad que les une, hace las funciones de mecánico, conductor, etc., acompañando al paratriatleta allí donde va, juntos hacen un Tándem invencible y este fin de semana lo han demostrado conquistando el Campeonato de Europa XTERRA en Dinamarca.

Por otro lado, el resultado obtenido en la prueba les deja un sabor agridulce ya que a pesar de haberse clasificado venciendo en XTERRA Gólega, Portugal el pasado mes de mayo, y haber protagonizado una excelente actuación en Dinamarca, obteniendo su ansiado y anhelado SLOT (acreditación para el mundial),, para participar en el Campeonato del Mundo XTERRA en Maui, Hawai, NO podrán hacerlo por falta de apoyo económico, los deportistas no cuentan con el suficiente presupuesto para poder acudir a tan prestigiosa prueba que tendrá lugar a finales de octubre.

 

DECLARACIONES

Ha sido un duro fin de semana, no solo por la competición en sí, sino que a todo ello, hemos tenido que sumarle el desgaste físico y emocional de que hasta última hora del sábado, Nico no pudo conseguir hacer funcionar los frenos del Tándem. Unido a la falta de sueño y la cantidad de kilómetros de un lado a otro buscando piezas y un lugar donde solucionar el problema. Todo ello ha mermado nuestras posibilidades pero no hay obstáculo que se nos resista con las ganas que caracterizan al Infante de Marina, Retroceder nunca, rendirse jamás.

Estamos muy contentos por la hazaña conseguida, nunca antes un deportista con discapacidad en el mundo había logrado alzarse con el preciado jersey de Campeón de un circuito XTERRA, esto ya queda para siempre.

 

Nos gustaría agradecer y dedicar este doblete a nuestras familias, principalmente a nuestras mujeres y niños que siempre han estado ahí, a nuestros amigos, patrocinadores y colaboradores que sin ellos esto no sería posible, ya son parte de nuestro sueño, este premio es tan suyo como nuestro.

Aun no descartamos la posibilidad de acudir al mundial, esperamos que alguna fundación administración o patrocinador quiera apostar fuerte por nosotros y ayudarnos a acudir al mundial, la esperanza es lo último que se pierde y por luchar y pelearlo no va a ser.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *